Translate

LEDs directo de los 220 volts de la Red


Conectar LEDs a alta tensión es sumamente útil para cartelería e iluminación LED a gran escala, para casos en que necesitamos conectar miles de LEDs de forma estática (sin efectos de parpadeo o secuencias) y no queremos utilizar fuentes de baja tensión y alto amperaje por un tema de costos (obvio), o también para casos en que se complica colocar una fuente solo para alimentar un par de LEDs.



En este caso es un LED común rojo de 5mm que utiliza 1,2VDC para funcionar y consume 0,02A, sin embargo el circuito de reducción de tensión sirve para cualquier LED modificando correctamente los valores de R y/o de C.

El diodo 1N4007 puede reemplazarse por otro LED respetando la misma polaridad que el 1N4007...

2 LEDs a 220VAC;

Tengamos en cuenta que con esos valores de R y C, para que este circuito funcione con ese LED deben existir aproximadamente 1,2 VAC o menos sobre el LED, y que obviamente el mismo enciende a 50 Hz de frecuencia, la frecuencia de la red eléctrica, pero es tan rápido que el parpadeo no se percibe. Este sistema trabaja con AC, el circuito no posee etapa de rectificación previa o "planchado" (no es necesaria porque no se percibe la frecuencia de parpadeo).

El otro diodo (el 1N4007) o LED es fundamental para que no se queme el primer LED en el instante (medio ciclo) en que aparece la tensión en inversa, de esta forma (al tener el diodo de respaldo, vía de escape) se drena la onda negativa, recordemos que estamos ante corriente que alterna su polaridad.

Jugando con los valores de R y C van a poder tener diferentes voltajes sobre el LED; eso les sirve de dato por si quieren conectar otros LEDs, incluso de alta luminosidad que necesiten otra tensión para funcionar... Y te anticipo que modificando valores de capacitancia del capacitor va a ser más fácil encontrar otros voltajes en el circuito que tocando valores de la resistencia.

Lo que siempre hay que tener en cuenta al experimentar con otros valores, es que el capacitor debe ser siempre de 400V o más. Pude comprobar que al aumentarle capacidad, se logra más voltaje  la salida del circuito.

La resistencia debe ser de 1/2 Watt aproximadamente como mínimo, probé con una de 1/4 pero calentaba un poco, si le colocás una de 1 Watt o más, mejor….

Este circuito, de resistencia más capacitor con esa disposición en el circuito, es un circuito reductor de tensión, que se utiliza en muchos dispositivos electrónicos como fuente de alimentación rápida. Los he visto en Timers programables BAW IHD 150, reducen la tensión con un circuito R-C y luego planchan y estabilizan la baja tensión con un zener con su correspondiente R, datos extra…

Ahora comparto un video práctico sobre este tema, sobre la conexión de hasta 20 LEDs a 220 con un capacitor y una resistencia... incluye al esquema..

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario